jueves, 29 de mayo de 2008

CUIDADOS FEMENINOS



La importancia de los cuidados femeninos tanto fisicos como los emocionales son un conjunto de factores que complementan a la mujer en desenvolvimiento con su entorno.
Muchas veces las personas tienden a fijarse solo en el exterior de las cosas, sin embargo cuando nos referimos al cuerpo humano tenemos que preocuparnos no solo de su apariencia, sino que también de los cuidados que requiere internamente. Debe existir un equilibrio de estos dos factores. A continuacion tocare la atencion que debemos tener en el aspecto fisico, esto no significa que una sea mas importante que el aspecto emocional.
CÁNCER MAMARIO
Existen una serie de enfermedades que si se pronostican con tiempo pueden salvar vidas. Un ejemplo es el cáncer de mama que constituye una gran amenaza para todas las mujeres, especialmente aquellas que ya han pasado los 50 años.
Se sabe que menos del 30% de los casos de cáncer de mama pueden ser atribuidos a factores de riesgo conocidos o bien a causas genéticas. Para el restante, las causas aún continúan siendo parcial o completamente desconocidas.
Toda mujer mayor de cuarenta años debe intensificar sus controles, la población con más riesgo se encuentra en mujeres mayores de cincuenta años. A esa edad, se quintuplica el riesgo de contraer cáncer de mama, en comparación con las mujeres de cuarenta años.

EL PAPANICOLAO
Realizarse el papanicolao es una obligación importante y debe hacerse 1 vez al año. Los niveles de colesterol en la sangre hay que medirlos comenzando a los 20, y repetir cada cinco años si todo está normal.
Todas estas edades representan cifras generales, ya que si una joven pesa más de lo normal, requiere exámenes especiales.
Las pruebas de presión sanguínea, determinan un posible riesgo de enfermedad cardíaca, examen que idealmente es preferible hacerlo cuando menos cada dos años para todas las edades.
Si la mujer es fumadora, se debe hacer una telerradiografía de tórax o una tomografía pulmonar cada año.
Después de los 30, se debe continuar con los exámenes mencionados, es importante realizar mamografías. Especialmente si se tiene una historia familiar de cáncer de mama. En los 40, el ultrasonido ovárico-uterino, debe formar parte de la rutina anual de exámenes ginecológicos, y las mamografías, deben comenzar a hacerse cada año.
De los 50 en adelante, es importante continuar con los exámenes anteriores y además, realizar pruebas sanguíneas para determinar la presencia de un posible cáncer de colon.

INFECCIONES ASINTOMATICAS.
En las mujeres, las infecciones fúngicas pueden interrumpir el balance bacterial de la vagina, causando ardor, picor, micción y olor.
Una cantidad estimada de 70% de las mujeres desarrolla infecciones vaginales durante su vida, aproximadamente cuatro de cada 10 se infectan más de una vez. Las infecciones pueden ser tratadas con cremas antifúngicas y medicamentos.
No está claro qué causa las infecciones. “Un número de factores de riesgo se han discutido: riesgos dietéticos, ingerir mucho azúcar, levadura, o anticonceptivos orales, el embarazo y el SIDA. La mayor parte del tiempo, cuando vemos una mujer con infección vaginal, no encontramos ninguna buena razón para que tenga la infección”.
Los hombres, sin embargo, parecen ser un culpable obvio. “Las personas han especulado que tratamos a las mujeres y nos deshacemos del hongo, luego la pareja porta el hongo y la vuelve a infectar. Existen estudios en los que se trata al hombre y la mujer y no pareció hacer una diferencia”.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN FEMENINO.
La enfermedad cardiovascular ha adquirido verdadera importancia por ser la primera causa de muerte de las mujeres. Sus características específicas, el tratamiento y el pronóstico dentro del colectivo femenino, ha sido poco estudiado debido a la insuficiente presencia de mujeres en los ensayos clínicos.Por este motivo, desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) apuestan por campañas dirigidas a la mujer, que instan a un mayor conocimiento del tema y sobre todo a otorgarle la merecida importancia, ya que debemos tener en cuenta que la cardiopatía isquémica es tan prevalente como el cáncer de mama, del que sí se tiene conciencia.

Riesgos a tener en cuenta: En la mujer se identifican y acumulan factores diferenciales que multiplican las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, la menopausia eleva la incidencia de hipertensión arterial, diabetes y colesterol. Además, hay dos situaciones altamente relevantes durante el embarazo: la diabetes gestacional y la elevación de la presión arterial, que se produce debido a un aumento del volumen circulante en el territorio vascular de la mujer que obliga a su corazón a trabajar con mayor intensidad.

LO ESTÉTICO:

Luego de superar los exámenes de rutina, es importante preocuparse del peso, sobre todo en la cantidad de grasa en abdomen y trasero, que reflejan sedentarismo (falta de ejercicio) o deficiente alimentación (demasiadas masas o alimentos grasos).

El motivo más común para los problemas estéticos corporales, es la acumulación de grasa subcutánea y el deterioro progresivo de las funciones de la piel.

Entre los resultados más conocidos, está que el cuerpo pierde sus formas naturales, afectando a las funciones físicas de distintos órganos. Por otra parte, la piel pierde elasticidad, se vuelve seca y empiezan a asomarse las estrías.

Al igual que la celulitis, las estrías atacan principalmente a las mujeres, al 75% de las adolescentes y al 85% de las embarazadas, por lo que se convierten en un problema de primer orden.

Contrariamente a lo que se creía, no es el estiramiento de la piel cuando se gana peso o durante los meses de embarazo, el principal causante de las estrías. Investigaciones han llegado a la conclusión que son los desequilibrios hormonales los que provocan un exceso de secreción de cortisona y una alteración de las fibras elásticas de la dermis.

Es alrededor de los 30 años cuando el cuerpo se redondea y empieza a acumular grasa subcutánea, principalmente en las caderas y el vientre. La tendencia a engordar se convierte en una amenaza permanente.

A partir de los 40 años, la piel de todo el cuerpo comienza una etapa de desvitalización general. A la pérdida de firmeza y suavidad, se une la falta de hidratación natural.

Los tratamientos cosméticos, únicamente son válidos como prevención, una vez que la estría está instalada, es imposible de eliminar, aunque pueden atenuarse mediante cuidados específicos.

Además de utilizar cremas con los ingredientes adecuados para favorecer la prevención y la regresión de las estrías, conviene utilizar otros cosméticos que siempre tengan la facultad de mantener la piel tersa, suave y flexible.

LA GUERRAS CONTRA EL ACNÉ.

  • Un buen limpiador; busca un producto sin grasa, que no tupa los poros y sea muy suave.
  • Aunque tengas acné humectar tu piel es importante, usa un producto que contenga ácido salicílico y retinol. Lo primero sirve para limpiar los poros y el retinol ayuda a eliminar las células muertas.
  • Para el tratamiento de granitos, elige uno que contenga ácido salicílico o peróxido de benzoilo al 2%.
  • Para limpiar los poros deben recurrir a la exfoliación. Aunque si tienes acné trata de evitar los exfoliantes arenosos, pues pueden provocar pequeñas abrasiones en la piel, donde se refugiaran las bacterias, generando nuevos brotes.
  • Para una solución rápida usa correctores, busca libres de grasa, hipoalergénicos que combinen el pigmento con ácido salicílico.

¿Como lavarte la cara en forma correcta?

Muy simple y en unos pocos pasos:
Primero: retira todo el maquillaje que tengas en el rostro, con un producto especifico para ello.
Segundo: luego lava tu cara varias veces con agua y aplícate un limpiador dándote un suave masaje.
Tercero: enjuaga a profundidad, sin dejar residuos.
Cuarto: Sécate la cara con una toalla suave, sin frotar.

QUERERSE

En general todos los cuidados del cuerpo requieren de cierta inversión, como ir a la peluquería, acudir a un gimnasio, realizarse tratamientos de belleza son efectivo pero muchas veces caros. Por esto existen alternativas que muchas veces pueden mejorar la apariencia de las personas. Según la profesora de educación física Pilar González, "una buena postura de espalda tiene muchos beneficios, además de ser gratis, se reducen centímetros, ayuda a versa más alta y evita futuras lesiones. También caminar correctamente, sin prisa pero sin pausa, es un ejercicio indispensable para vencer la acumulación de grasas superfluas. Una hora al día es el tiempo recomendado para que andar se convierta en una verdadera terapia".

Asimismo, "la gimnasia para moldear el cuerpo y dar forma a la cintura, las piernas o los glúteos, es una especialidad del ejercicio físico, que siempre deberá estar dirigida por un entrenador profesional calificado.

La ducha también puede desarrollar un efecto tonificante para la circulación sanguínea, lo que beneficia al buen tono muscular tanto como al aspecto de la piel", asegura la profesional.

Los deportes siempre son recomendados para la salud en general, así como para verse cada día mejor y cuidar un poco más nuestro cuerpo.

No hay comentarios: